jueves, 6 de mayo de 2010

Ponencia en la III Feria del Agua


Se realizó entre el 16 y el 19 de abril en el predio del Complejo Fabril, propiedad del sindicato de fabriles de Cochabamba. En ese evento presenté una ponencia sobre el proyecto de Ley de Agua en Córdoba, definiendo el acceso al agua como un derecho humano esencial para la vida y que, por lo tanto, es el Estado el que debe garantizar un plan único de saneamiento con control de los trabajadores y usuarios, para que de una vez por todas todos tengan acceso al mismo y echemos definitivamente a las multinacionales que amasan fortunas y no dan el agua ni en cantidad, ni en calidad. Esta propuesta surgió de un debate colectivo a partir de la participación de asambleas barriales y vecinos que conformamos la Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida, como protagonistas fundamentales del proyecto de ley presentado en el año 2006.
En Cochabamba sigue existiendo una aguda escasez e incluso falta absoluta de agua corriente en toda la zona sur, la más pobre de la ciudad. Por eso han surgido organizaciones comunitarias que proveen agua mediante cisternas o realizan algunas obras de saneamiento.
A partir de esta realidad, de ausencia del Estado, algunos compañeros dijeron que era mejor la autogestión comunitaria. Ante este planteo, reafirmé el rol central de la comunidad de trabajadores y usuarios en ejercer un efectivo control, pero que hay que exigirle al Estado que garantice una política pública nacional con las inversiones necesarias en saneamiento y distribución para que el agua llegue a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario